lunes, 12 de junio de 2023

tg--Siglo XXI, ejemplo de decadencia para la ciencia ficción--ic


Fragmento de una novela de ciencia ficción, Amanecer rojo (bastante mediocre) de Pierce Brown, 2014. El personaje principal narra un breve resumen de historia que un educador expone a sus nuevos alumnos para aleccionarlos.

"Nos cuenta cómo fueron derribados los persas, y cómo los romanos se hundieron porque sus gobernantes se olvidaron de que sus padres les habían ganado un imperio. Parlotea sobre las dinastías musulmanas, el afeminamiento europeo, el provincialismo chino y el autodesprecio y la autocastración de los estadounidenses.”.

Bueno, las cuatro últimas alusiones son de rabiosa actualidad; dice lo mínimo de la realidad poscoronavirus actual, pero cierto.

La ciencia ficción tiene un buen filón con la actualidad para ofrecer una debacle de decadencia y paranoia fascista, que explique porque la civilización de aquel siglo XXI reventó desde dentro de sus tripas.

Vivimos un 1984 con un decorado distinto; pero en esencia, estamos sujetos a la perversión y manipulación de la historia y la cultura por el estado y el adoctrinamiento o lavado de cerebro respecto al “amor” y su sexualidad, en la que nada es lo que parece y necesitas un ministro para que te diga si eres hembra o macho.

Es innegable. 

No hay comentarios: